elternico

viernes, julio 07, 2006


Paracaidas

Llegué a la oficina de un amigo, por la calle Seminario, en un momento de espera me puse a mirar todas las leseras que estaban en las paredes;
- Oye .. eres tu el de la foto saltando en paracaidas
-Si
-Hace cuanto tiempo
-En realidad hace poco por que... te llama la atención hacerlo?
-Si pero esta cuestión debe ser muy caro
-En realidad no es tanto, por que no me acompañas el Domingo y conversamos con los instructores, son unos milicos rebuena tela.
Cuento corto, después de unas semanas, fuí mas por curiosidad con Ricardo, tomamos camino a Sor Teresa y llegamos a un lugar llamado Chacabuco, había una casita de madera al lado de una pequeña pista de aterrizaje de tierra, mas allá una avioneta sin puertas, media destartalada.
-Hola me dijo un tipo, así que tu eres el amigo de Ricardo, me contó que estabas interesado en saltar.
-En realidad vine a mirar, no estoy seguro de hacerlo, además que no sé cuanto me cobran por el curso y por todo el equipo que se necesita, no cuento con mucha plata.
-No te preocupes, te cobramos barato por ser amigo de él, si te gusta deberías hacerlo
Al final me dijo 170 lucas y los saltos los pagas a $ 8000 y te prestamos un paracaidas, justo estamos empezando con otro muchacho ahora un curso.
Chucha.. si no lo hago ahora no lo hago nunca, además habían comenzado ya a caer los que se habían subido al avión, Al verlos me dieron mas ganas y acepté con un poco de nerviosismo
Un mes me tuvo trotando, haciendo flexiones y enseñandome a armar el paracaidas el milico. Me sorprendía amargamente, ver lo frágiles que son la tela y las cuerdas del equipo, sin contar el armado que tienes que hacerlo tu mismo.
El sistema es con paracaidas deportivos, esos rectangulares, los redondos no los usan los civiles, además que no se pueden manejar, caes donde te lleva el viento.
Había otro militar con un poco mas de edad, el era el instructor de salto, tenía mas de 3.500, inspiraba seguridad pero no por autoridad, era como una persona sensible y agradable.
Llegó el día y se me acercó Juan, el del empaque - Fernando hoy te toca hacerlo, no vino Luis, "el de salto", pero saltarás con linea para que te vayas acostumbrando ( Linea significa que el paracaidas se abre con una cuerda amarrada al avión, o sea solo). Ahí sentí miedo, todos los demás habían saltado con el instructor, y yo iba a tener que hacerlo solo, mas encima recordaba que el fin de semana anterior no hubo saltos, ya que desgraciadamente un alumno había muerto, no sabemos que le pasó, al parecer no abrió por que se bloqueó o se asustó mucho, pero lo extraño es que tampoco se abrió el automático, que funciona cuando bajas pasando cierta altura,por la presión del aire.
Eso pasa una vez en un millón, tocó la mala suerte que pasó en este grupo.
Cuando el avión ya iba en la mitad de su recorrido, comencé a tomar el peso de mi entusiasmo, despues empezaron a saltar algunos ordenados por Juan, a esa altura hacia un frio tremendo, la altura de la nieve si ves la cordillera, tenia las manos congeladas, llega mi turno, con señas Juan me dice que me ponga con una mano y un pie agarrado al avión y el resto del cuerpo colgando, yo antes miré hacia abajo, ahí sentí el miedo de verdad, pensaba que no se abriría y no podría aterrizar por las manos congeladas, el viento y el ruido del motor también te incomodaban, pensé en arrepentirme, pero la verguenza quedaría para siempre...me tiré.
De ese salto no recuerdo nada hasta que sentí el tirón que abrió el paquete, luego un silencio que no sé explicar, abrí los ojos y agradecí a Dios por abrirme el paracaidas.
Me quedaba bastante para llegar al piso, así que disfruté ese momento que fue hermoso, esto va a sonar cursi o mamón, pero bueno ya saben que no soy escritor ni tengo pretenciones literarias. Ese día algo cambió en mí, no se muy bien que, pero se que fue para mejor.
Al llegar cerca del suelo debes rodear la pista y ponerte contra el viento, levantas los brazos, con los que llevas los conductores, que son muy simples, para doblar derecha bajas el de la derecha y vici versa, cuando los levantas tomas velocidad y se llena de aire, de esa forma cuando estás a unos dos metros del suelo, bajas los brazos hasta la cintura y eso es el freno, es como cuando los pajaros bajan la cola antes de llegar al piso.
La segunda vez me acompaño el instructor, sentí casi el mismo miedo, ahora yo tenía que abrirlo, salté logré estabilizarme, de pronto veo a Luis que venía desde lejos y acercandose, veniamos cayendo a 180 km/h segun supe, se puso frente a mi, me señaló que hiciera como que abría el parac. y que demostrara que estaba en buenas condiciones para dejarme seguir cayendo solo, lo hice y se alejó rajado hacia otro alumno que iba cayendo pero girando,l tipo era un experto.
Fue una experiencia inolvidable, me alcanzó el dinero para hacer 5 saltos que valieron la pena.
Si alguien desea hacerlo, hay cursos cerca de Melipilla, por el camino antiguo a la playa, en un lugar llamado Chiñihue.

14 Comments:

At 6:01 p.m., Blogger SERGINHO® said...

wow... cojones... yo quiero hacer eso¡¡ cresta que me queda lejos.. pero me llama mucho la atencion.. k envidia.

un abrazo¡

 
At 10:04 p.m., Blogger Pablillous said...

que envidia!!

yo quiero hacer eso!!



averiguare como hacerlo por aca!!

gracias por los saludos!

abrazos

 
At 8:37 a.m., Blogger Natho47 said...

Hola.
Recuerda que no hay trabjos más importantes,lo importante es la pasión que pongas en realizarlos.
Me entusiasme ¿? con la idea que propones.
El año pasado me lancé en Canopy en Oncol,fue una experencia extraordinaria.

 
At 5:34 p.m., Blogger Jaime Ceresa® said...

Ohhh..yo me muero de ganas de tirarme en paracaidas..bungi ya lo hice..pero paracaidas seria ideal...algun dia.

Saludos.-

 
At 2:02 a.m., Blogger Fran Invernoz said...

Lástima que estoy muy lejos para animarme en esa experiencia que describen tan bien. Un buen blog interesante que volverá a visitar.

 
At 10:18 a.m., Blogger garta said...

ñaaaaaaa. en serio huacho, soy entero de zarpao. Yo no la hago nica.
Y como te quedaron los cachetes después del salto?

 
At 4:48 p.m., Blogger Ricarda said...

OOohhhhh, que wena Feña!

Sé lo significan esas experiencias, te entiendo (lo mío no fue con algo tan extremo como un salto en paracaídas).
Eso de pasar nuestra propia barrera del miedo, es una cosa rara que te pasa por dentro y que solo te das cuenta una vez que realizaste la hazaña. No sé... como que te da confianza en ti mismo, saberte capaz de hacer otras cosas, quizás en otros ambitos: estudiantiles, laborales, familiares, el que sea... es choriflai!!!

Gracias por postearme siempre.

 
At 12:02 p.m., Blogger Matías Rovano said...

salu2, entre te tu blog. lo seguiré revisando.
salu2

 
At 1:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Hola
Feña.. me he cagado de la risa.. con esa experiencia, de verdad tuvistes los cojones para prepararte y tirarte..
Seras el mismo que me venia a dejar los dvds a la pega.. eris el mismo CONDENAO..... jejeje

Me alegro por ti.. yo no he tenido el money for nothing ni la idea aun..... pero leyendote.. podria ser....

Saludos Feña.. calling Elvis..

Don Pacollo
Stgo - Chile

 
At 7:29 a.m., Blogger Mis Nuevos Aires said...

Huy me muerooooooooooo!!!! es un sueño,, igual que tirarme en parapente.. pero no me da.. me mato de susto.. una vez estuve a punto de tirarme en parapente en iquique.. pero no pude, me ganó el miedo..

En fin.. quizas algun día..

Felicitaciones por ti y gracias por la visita..

PD: Me quitaron el Café.. tomo solo descafeinado.. que es una porquería.. en fin es lo que hay!

 
At 8:06 a.m., Blogger Mari Carmen said...

Guauuu!!! Q emocionante y divertido suena!! Aunque imagino q dar el saltito desde el avión tiene q costar mucho por el miedo a lo q pueda pasar!
Besotes

 
At 11:21 a.m., Blogger Angélica said...

Yo no lo haría ni loca!
De partida tendría que sacarme los lentes de contacto y ahí sí que no vería na!
Saludos.

 
At 12:14 p.m., Blogger greenlightning said...

con paracidas no vale
la gracia es saltar sin paracaidas, aunque igual se debe sentir bien hacer esop

saluos

 
At 3:58 p.m., Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info Black cock monster sucking Newsweek business school rankings

 

Publicar un comentario

<< Home

... ...