elternico

martes, agosto 08, 2006


El tio Julio...así le llamaban los cabros del barrio Rodelillo, era amigo de todos los perros vagos, se preocupaba de los indigentes, les conseguía atención médica o ayuda social, se manejaba el viejo reclamando los derechos de otros, aunque a él apenas le alcanzaba para llegar a fin de mes con su escueta pensión y la de la tía María, pero se las arreglaban.
Me venía a buscar a Stgo para pasar los veranos con ellos, como desde los nueve años, el era el cojo, de los que pasaban las peliculas en los cines de la época, recuerdo , el Rívoli, Metro.
Cuando me llevaba al Rívoli, las funciones comenzaban como a las dos de la tarde, me compraba unos dos kilos de duraznos peludos maduros, en esos típicos carretones que se paran en las esquinas. Veía toda la tarde la misma pelicula, pero no me aburría, me dedicaba a recorrer y a encontrar el mejor asiento del cine, estaban casi todos desocupados.
Al pricipio me gustaba ver las peliculas desde la ventana chica, la que ellos miraban para ver cuando se acababa el rollo, o se cortaba la cinta, ahí rapidamente paraban la maquina pescaban las dos puntas les echaban acetona, la pegaban y vamos denuevo, la gente gozaba gritando " Ya po cojo, los mas pungas, ya po cojo conchetumadre" el tio se reia, se lo tomaba con humor
A veces me conseguía pases para algunos estrenos en otro cine, a los que ibamos con la tia María, mi tia era de campo, muy alegre, cariñosa, me daba desayuno en la cama en las mañanas, después ponía musica para animarse con el aseo y me hacía bailar con ella.. je je je María deja tranquilo al niño- Dejalo que baile ohhh le respondía ella.
María no sabía muchas cosas, lo contrario de Julio, el siempre le corregía cariñosamente, errores gramaticales o cosas medias locas de ella.
Un día teniamos entradas para ver Tiburón, de repente aparece la musica fuerte y ataca la estrella de la pelicula, María grita a todo chancho -! AAaaayy Mira el tremendo jurel! El cine lleno y todos cagados de la risa.. menos yo.
El tio se tomaba su cañita en el plan, me llevó a conocer donde solía tener su vida social juvenil, creo que era amigo de Arturo Moya Grau, de los músicos del casino de Viña, de un pintor desconocido, que me regaló dos acuarelas, en hojas chicas de block, todos bohemios, un lugar que me quedó grabado fue ese que tiene banderas de todas las nacionalidades,
segun él, las dejaban los marinos que llegaban en barcos de otros paises, como recuerdo, a las chicas con las que habían pasado alegres veladas.
los fines de semana llevaba a todos vecinos chicos a recorrer las quebradas del cerro Baron, también con los perros, facilmente una docena, encontrabamos cachureos a los que les daba alguna utilidad, cuando no le encontraba uso práctico, los clasificaba como artísticos. A veces lograbamos sacar cocos de las palmeras, canoas que servian como fruteras, soquetes e interruptores de lamparas viejas.
Siempre nos escuchaba, nos daba importancia, tenía el tiempo de responder tambien a las inquietudes de todos los cabros, hasta de los vecinos.
Los paseos a la caleta Portales a comprar pescados, una anguila que tuve que comer por curioso
La tia murió de cancer, alcancé a despedirme de ella, estaba muy lúcida. Del tio no pude, su hermana no avisó hasta que estuvo enterrado.
Te mereces mucho más, mejor escrito y que mucha gente sepa lo bondadoso y desinteresado que fuiste, es mi humilde homenaje tio Julio Valenzuela Navarro.

14 Comments:

At 7:07 p.m., Blogger Jaime Ceresa® said...

Oye...bonito homenaje a una personaje que te marco la vida..es increible como hay personas que nos marcan de tanto en tanto..yo tambien tuve un tio de esos choros..lastima que con el tiempo termino por desilucionar, pero los recuerdos de niño nadie me los quita.-

Cuidate.-

 
At 3:04 p.m., Blogger Danyangel said...

Que lindo homenaje a tu tio, se ve por leerlo que fue una gran persona.
Grandes Saludos

DaNy

 
At 12:55 p.m., Blogger piteate un cuico said...

ermanito, realmente ermosa su memoria de bellesa, sobre todo del tio julio, sobre todo de la tia maria. es qe lo qe paha, es qe me mocione pensando tambien en otros tios julios, con otros nombres, qe alguna bes tambien me pasiaron por la ciuda, uno chiquitito de ojos grandes, sapiando too, con el alma intensa y las manos rudas.

lo felisito ermanito, porqe seguramente saco un suspiro a su qerido tio julio y su querida tia maria


cogollo, con memoria

 
At 12:56 p.m., Blogger piteate un cuico said...

sobre lo otro, lo del edito, es mi taita gualeta de mi corason, el me edita y medita

 
At 9:20 a.m., Blogger garta said...

lo más rescatable es que tu historia logre conmover. Eso pasa porque, por un momento, escribiste como hablas o comolo sientes. Si hace eso más seguío la guea se va a poner terrible de buena
Tu tio tiene algo como universal, yo creo que todos nos acordamos de alguien cuando loleimos
gracias choro
nos leemos

 
At 8:32 p.m., Blogger Jaime Riva-Palacio H. said...

Feña, muchisimas gracias por tu comentario en mi blog. Efectivamente Chile no apoyó la intervencion en Irak, pero por el otro lado Chile no le quiere dar el voto a Venezuela para el consejo de seguridad de la ONU, primero por seguir las ordenes de EEUU y porque saben que Venezuela es el país que se atreve a encarar a la maquinaria norteamericana. No por nada dicen que Chile es como la embajada de EEUU en latinoamerica.
Respecto a tu tio, muy bueno, yo tambien tengo la suerte de haber tenido un tio especial.
Saludos y gracias por pasar por mi blog.

 
At 2:51 p.m., Blogger Angélica said...

Me hiciste acordar de las historias que contaba mi papi del cine.
Saludos.

 
At 5:47 p.m., Anonymous Anónimo said...

Que lindo homenaje le has hecho a tu Tío Feña...
Yo creo que no hay recuerdo más lindo
que aquellos que se gestan en la infancia.
Que envidia el trabajo de tu tío, con lo cinéfila que soy me hubiese encantado trabajar de Coja en un cine, aunque tuviese que ver la misma peli todos los días... es que el cine es lo mejor... jajja.
Que estes bien FEÑA
Saludos
Alma

 
At 10:37 a.m., Blogger Negro Astorga said...

Hola cumpa.... solo me doy algunos minutos pa venir a saludar a los grandes personajes que me han rodeado.... con alegría he leido tu post.... un homenaje tremendo a aquellos personajes que nos han alegrado el mejor minuto de la vida... LA INFANCIA... puta que es bakan tener un tio choro, o tias cariñosas qe dentro de toda modestia se permiten hacer un desarreglo para el sobrino querido...

Grande el viejo, buenas palabras...

Un abrazo !!!

Negro Astorga

 
At 10:21 p.m., Blogger Pablillous said...

lindo homenaje..hace tiempo quiero escribir de mis recuerdos cinematograficos de cines antiguos en Santiago...pero tengo muchas historias, me daría como para diez posts..

abrazos

 
At 7:59 a.m., Blogger Negro Astorga said...

feña.... te linkeo desde mi blog... suelta la mano no más... mira que te traeré pusas fans guapas... jajajaj !!!


un abrazo,

 
At 11:47 a.m., Blogger Fran Invernoz said...

Realmente un digno homenaje a una persona entrañable de tu juventud. Un homenaje que te honra y que honra a tu tío. El recuerdo que tienes de él es tu propia fortuna. Tienes mucha suerte. Un abrazo cordial.

 
At 11:47 a.m., Blogger Fran Invernoz said...

Realmente un digno homenaje a una persona entrañable de tu juventud. Un homenaje que te honra y que honra a tu tío. El recuerdo que tienes de él es tu propia fortuna. Tienes mucha suerte. Un abrazo cordial.

 
At 6:17 a.m., Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! epson stylus c80 ink cartridges Waterbed with wooden mirror canopy hairy pussy Vitamins hair growth reviews detectors radar Home decor drop shipping stop smoking program

 

Publicar un comentario

<< Home

... ...